domingo, 11 de enero de 2009

INFLUENCIA EUROPEA EN VENEZUELA

21 comentarios:

Zuleima Julio Gómez dijo...

INFLUENCIA EUROPEA EN LA ECONOMIA VENEZOLANA

La llegada de los exploradores españoles a nuestra querida Venezuela ha sido la base del establecimiento de nuestra sociedad y por ende de nuestra economía. Si observamos el escenario que existía antes de la llegada de los europeos al momento de la inclusión de estos, podemos decir que ocurrió una transformación profunda en el esquema de la vida de las sociedades ya existentes en nuestro territorio, a pesar de que nuestros aborígenes fueron los que sufrieron las consecuencias cuando Venezuela fue invadida y esclavizada por los europeos que llegaron a nuestro continente ansiosos de oro y de poder. Nuestro territorio se encontraba ocupado por una gran variedad de aborígenes, los cuales fueron considerados irracionales, y fueron oprimidos y explotados por ser “diferentes”.

Sin embargo esa llegada de los españoles a America no solo influyo sobre nosotros también origino consecuencias sobre ellos, una consecuencia común es la mezcla de razas.

Específicamente en el caso nuestro hubo cambios en la religión, pasando de politeístas (creer en la existencia de múltiples dioses) al cristianismo.
Otro cambio fue en la economía y el comercio, surgió una nueva conciencia estatal donde hay la tendencia a organizar, a disciplinar la vida económica, a dirigir mas estrechamente las relaciones comerciales, a intervenir en las actividades de orden económico, se estableció el comercio con otros países siendo el comercio inicial el trueque y surgiendo el intercambio de mercancías importadas.
También obtuvimos el desarrollo del idioma Hispanoamericano, que hasta nuestros días es un gran vínculo de unión entre los dos continentes, aunque a pesar de esto algunas lenguas nativas se perdieron.
Se introdujo la ganadería la cual ha prevalecido como actividad económica hasta nuestros días.

Por otra parte, España encontró en America una gran fuente de riqueza sobre todo de metales preciosos, así como de nuevos productos agrícolas como el tabaco, el tomate, el maíz, el chocolate entre otros.
Pudieron desviar el exceso de población que existía en España.
Lograron un incremento en el comercio internacional, donde se vio aumentada su demanda de productos manufacturados, pero para ese momento España no tenía la capacidad suficiente para atender toda la demanda, teniendo que adquirir los productos de otros países y de esta manera España pasó a controlar la mayoría de las rutas comerciales.

A raíz de la economía que fue implantada en la época colonial en nuestro país, surgió una economía dependiente al comercio de materia prima a cambio de un producto final, lo cual nos ha otorgado el titulo de país sub-desarrollado o en vías de desarrollo.

Zuleima Julio Gómez
C.I. V-14.690.217

Raybeth Trujillo dijo...

¿Qué influencia tuvo Europa en la Agricultura al llegar a Venezuela?

Se podría decir que los cambios más importantes para los indígenas en ese momento fueron la economía y el comercio. Los españoles le aportaron un nuevo sistema económico más avanzado, aun cuando esto era una consecuencia del objetivo de los españoles de enriquecerse-
Los Indígenas descubrieron los seriales panificables y ruedas que era desconocido para ellos, también llegaron a nuevos mundo los cultivos y al ganadería.

¿Qué Influencia tuvo Venezuela en la Agricultura a la llegada de los europeos?

La principal consecuencia para los españoles es que encontraron una gran fuente de riqueza, que le llevo hacer el imperio más grande de la historia. España encontró en América una gran fuente de riqueza en metales preciosos, especias y obtuvieron nuevos productos agrícolas desconocidos para ellos como el Tabaco, Tomate, Maíz, Papa y el chocolate entre otros.


Raybeth Trujillo
C.I:18.304.310

Luis Manuel Alfonso dijo...

Considero que España tuvo una influencia predominante en nuestra agricultura, ya que esta era el soporte alimentario de la sociedad. Asi por ejemplo si las regiones mineras se poblaron y colonización con mayor rapidez, también lo hacen aunque con otro ritmo las que pueden ofrecer recursos agrícolas. En cierto modo, las posibilidades económicas que ofrecen la agricultura y la ganadería es la de revalorización de la tierra que es el sustento de ellas, y las ganas de incrementar su posesión por parte de los españoles. Cuando los españoles llegaron a Venezuela la agricultura ya existía, función que ejercían los indios erradicados en estas tierras y sobre esta base los españoles tenían que operar. Sin embargo los españoles dan a la agricultura un gran aporte como lo es la utilización de nuevos utensilios o técnicas. Entre los primeros se destacan el uso del arado, que no era conocido por los indígenas de la época y la introducción a la técnica del sistema de acequias el cual consiste en hacer una zanja o canal por donde se dirigen las aguas para regar los cultivos. A través de estas técnicas y utensilios los españoles introducen la siembra de cacao a gran escala, cuyo objetivo era la búsqueda de beneficios comerciales pero más adelante el cacao deja de ser predominante siendo reemplazado por el café y el algodón.

Luis Alfonso
C.I.: 16.813.655

Kathy Reveron dijo...

Desde mi punto de vista creo que Europa influencio de forma determinante a nuestra agricultura, si bien es cierto que nuestros indígenas ya eran agricultores, no fue si no con la llegada de los Europeos que esta se desarrolla en gran magnitud, ya que traen consigo ideas nuevas e instrumentos de trabajo mas avanzados para la época y sus grandes ansias de explotación y riquezas.
En un principio sus objetivos estaban fijados en la localización y explotación de minas de oro y plata, pero tuvieron poca suerte y se dedicaron a la agricultura, así los primeros pobladores comenzaron a sembrar sus productos europeos, uno de estos primeros productos fue el trigo (para loa años 1600 se convirtió en el principal producto de exportación en Venezuela). A pesar de que los españoles aportaron un sistema económico avanzado la consecuencia directa de este objetivo alcanzado fue el de obtener riquezas de las tierras pero para ellos.
El cacao fue uno de los cultivos mas importantes, por un tiempo arrojo grandes beneficios económicos, pero también otros productos como la caña de azúcar, al algodón, el café, mantuvieron cierta relevancia sobre todo al final d la época colonial.

Kathy Reverón
C.I 12.258.952

Rainiero Escalona dijo...

INFLUENCIA DE EUROPA EN LA AGRICULTURA COLONIAL VENEZOLANA

Considero que sin duda la llegada de los españoles a tierra venezolana tuvo un gran impacto ya que nuestros aborigenes tenian un desarrollado sistema de agricultura en las diferentes áreas geograficas en las cuales se habian establecido, lo que por ende, constituyó una fuente de alimentos no solo para nuestros aborigenes sino tambien para los españoles, porque existian en territorio venezolano productos (por asi llamarlos) que no se encontraban en ninguna otra parte de Europa como por ejemplo La explotación del cacao y sus derivados.

La simple llegada de los españoles cambió radicalmente el estilo de vida de nuestros aborigenes porque además de que habian pérdido la libertad de producir para la subsistencia, éstos fueron forzados a trabajar la tierra con la finalidad de generar lucro concepto inexistente en la psique de nuestros aborigenes.

España vio en Venezuela un tipo de fuente de riqueza, ya que déspues de arduás batallas entre los españoles y nuestros aborigenes, esta maravillosa tierra no solo les ofrecía suelos virgenes y fértiles para sembrar, sino que tambien, les ofrecia gran cantidad de metales y piedras preciosas, los cuales eran de suma importancia para ésta, ya que para el siglo XVII el sistema económico reinante era El Mercantilismo y el poder de las naciones se basaba en la acumulación de metales y demás.

Rainiero Escalona
C.I. 17.555.017

Elizabeth Paredes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Elizabeth Paredes dijo...

Influencia Eurepea en la economía
Al llegar los primeros europeos a Venezuela, su principal objetivo era la localización y rápida explotación de minas de oro y plata. En esta materia tuvieron muy poca suerte. Otro rubro importante en los primeros años de la colonia fueron las perlas de Coche, Cubagua, Margarita y el Cabo de la Vela. Sin embargo nuestros aborigenes se dedicaban a la agricultura de frutos mayores como el café y el cacao, y de los más variados frutos menores se extendía en todos los pueblos, igualmente ocurría con la caña de azúcar. Pues los españoles también trajeron su agricultura para adaptarla a la nueva tierra cambiandoles así la vida de los aborigenes y a estos lo comenzaron a implementar debido a la falta de minerales como lo fue el trigo (producto europeo), haciendo que este producto se mantuviera por lo que lograron extenderla a todos los lugares donde mayormente se practicaba la agricultura, logrando asi con el tiempo hacerlo el principal producto de exportación de Venezuela, así como otros productos.
Paredes D, Elizabeth K
C.I: 16135094

Marcos Barcia dijo...

INFLUENCIA DE EUROPA EN LA AGRICULTURA COLONIAL VENEZOLANA

Con la llegada del hombre Europeo a territorio Venezolano, se estable un intercambio y encuentro de culturas, en donde se establece con arbitrariedad, desventaja criterios y modelo económico mercantilista. El sistema europeo para la época fue acumular recursos valiéndose de los distintos medios de producción y explotación de los recursos naturales (oro, perlas).

Entonces la vida de los aborígenes se ve inmersa en un cambio en su forma de vida, pasando de ser nómadas, viviendo en tribu por periodo de tiempo corto, en un espacio reducido, trabajando para su alimentación diaria. Ahora su forma de vida pasa a ser sedentaria, trabajando una jornada obligada en busca de lograr cosechas en volúmenes para la exportación y generar riquezas para la corona española y sus delegaciones.

Se establece una división de raza dejando al hombre americano en desventaja en su territorio pasando a ser dominado.

Las tierras venezolanas extensas y fértiles, junto a la mano de obra de los aborígenes se ven desarrollada en su máxima expresión. Esto sucede por el conocimientos, técnicas y herramientas de trabajo que proporciona el hombre europeo, el cual pasa a ocupar y obtener títulos de propiedad. Cultivando en un principio el trigo, más adelante el café. Obteniendo renta el hombre europeo y dejando en unas condiciones precarias a los aborigenes.

Tanto el cultivo en grandes proporciones como la ganadería son nuevos para el hombre americano, y junto a sus costumbres y formas de cultivo ancestral, se da un hibrido de lo que se tiene y conocía hasta el momento mas las nuevas técnicas y semillas para el cultivo, es lo que da la formación de la agricultura en Venezuela.


Marcos Barcia
C.I. 15.206.425

Ehishel Gornals dijo...

La influencia de Europa en Venezuela.

Esta influencia es una consecuencia Socio-Economica que motivo los viajes de exploracion en las Americas, con el empeño de una via maritima hacia la India,los portugueses inaguran el proceso de ensanchamiento, Los Lusitanos despejan las rutas maritimas a otros europeos, los Holandeses,Ingleses y Franceses llegan estos tambien a la India, Japon,China resto de Asia y Oceania, la competencia se hace dura y los recien llegados terminan dominando esos territorios con el apoyo de los portugueses.

Los diferentes estados Europeos mantenian comercio con Asia Train diversos productos, entre ellos perfumes,piedras preciosas y marfil, Venecia ejercia un monopolio comercial ya que poseia el control del llamado camino de seda por el mar negro hacia la China y del camino de las especias hacia la India,Sur de China por el mar rojo y oceano indico, asi llegaban a Venecia y eran distribuidos por toda europa con notable encarecimiento.

El gobierno propio de los estados europeos se veia en desventaja frente al monopolio de Venecia, asi que necesitaban para mantenerce la solidez economica por esta razon buscan nuevas rutas para mantener el comercio con Asia, surge asi la llamada Fiebre por descubrir tierras y conquistarlas asi tambien la necesidad de encontrar riquezas que sufragen los gastos de la corona.

La corona Española costeo esclusivamente los viajes de Colon individuos muy apacibles socialmente, en las expediciones de modo asombroso los voluntarios eran jovenes America no seria hecha por viejos, no tendrian suledo solo una cuota de las ganacias encontradas en las tierras, entre los conquistadores vienen analfabetos,bachilleres,licenciados,clerigos,artesanos, soldados y marinos.

A estos llamaria en mi opinion los origenes de la conquista, un simple mercado de satisfaccion ante un continente europeo totalemtne explotado y domidado por los Holandeses,Inlgeses y Franceses.

En este sentido el "Descubrimiento" genera "Beneficios" a Europa:

* Desarrollan la Cartografia mediante la elaboracion de nuevos mapas de tierras descubiertas.

* La corte Española obtiene cuantiosas "Ganancias" en metales preciosos, producto de la colonizacion, con la cual es estado se convierte en una potencia Economica.

* Con la colonizacion toma auge el sistema Mercantilista y los metales preciosos enriquecen a los paises europeos.

* La ruta mediterranea para ir a la India pierde importancia, ya que existe una nueva ruta a traves del oceano atlantico. En consecuencia el bloqueo turco y el monopolio Veneciano ya no inciden en forma determinante, pues son los paises colonizadores quienes tienen el monopolio.

* Comienza un intenso trafico de esclavos africanos hacia America.

* Muhcos elementos autoctonos americanos fueron asimilados por los españoles y su uso trasladado a europa, tal es el caso del Tabaco,la papa y el cacao, en los altos circulos se impuso la Moda de fumar Tabaco y la papa americana fue un elemento de vital significacion en la epoca de escasez en Europa.

* Se crearon institucioanes de Impuestos tales como:

1= Los Quintos y tributos de Indios, por el que se entregaba al Rey la quinta de la venta de Indios "REBELDES"
2= Los derechos de esclavos negros, se determinaba en cada caso importado.
3= La tasa de Liberacion Civil,era fijada por el rey y se pagfaba para obtener "EL DERECHO A LA LIBERTAD CIVIL"

Hablar de quienes eramos creo q no es necesario bastante conocemos de nuestras raices indigenas, esto solo deja en evidencia una bez mas que la corona española solo intentaba obtener su propio beneficio, pues para librar su culpa en el maltrato a los indigenas le llamaban rebeldes, y no se fijaron nunca que solo defendia su autonomia y porque no su monopolio tal como ellos lo defendia del resto de las comunidades Europeas.

La Cultura que se matiene en nuestras muchas costumbres fue heredada de nuestras raices indigenas, y no pueden decir que no es asi pues hasta la corona Española adopta coductas indigenas y se beneficia de nuestros alimentos en el momento de escasez, nunca se fijaron que podria ser mas util si se les repetaba sus costumbres y sus metodos de vida.

Segun el criterio muy personal todo lo que para ellos genero un beneficio, para nosotros genero destrucion de nuestra identidad y nuestra naturaleza.

simplemnte es colocar el contexto en forma de negativos y observamos la forma lenta en que destuyeron todo lo que teniamos y pudimos tener.

En efecto hoy somos el reflejo de una Corona española, pero en decadencia, ya que si partimos del hecho que somos lo que nos conquisto, podriamso o deberiamso decir que habria sido mejor que nos descubriera Inglaterra, comparemos estilos de vida... En definitiva nada de lo que tengamos hoy en dia borra el hecho de que a Venezuela se le robo su identida y es para mi la influencia de Europa, ahcer una Europa menos prominetne que ellos, nunca pensaron en desarrollarnos y hacernos grande como ellos.

A mi parcer no les debemos nada...

Solo una falsa identidad duplicada.

Ehishel Gornals
C.I.V: 15.805.221

Patricia Martinez dijo...

Inicia la colonización, se produce la guerra contra los indígenas, no había ningún tipo interés por la agricultura en Venezuela, los europeos tenían su meta de explotar oro, plata y perlas y su gran sorpresa es que Venezuela no tenia las minas que poseían Colombia, México y Perú que estaban repleta de minerales, cuando la explotación de riquezas en Venezuela decayó a falta de minerales, fue necesario dedicarse a otra cosa y por ello encontraron un medio eficaz de subsistencia a través de la agricultura.
Los indígenas aplicaban técnicas ancestrales y producían vegetales para su alimentación, los primeros pobladores insertan sus productos y técnicas agrícolas europeas, como el arado y de riego, adiestrando a los indígenas, fue cuando iniciaron con el trigo en El Tocuyo y se fue extendiendo por Trujillo y Mérida luego por el Valle de Caracas, y el principal producto de exportación de Venezuela fue el Trigo.
Luego inmediatamente comenzó la explotación del tabaco, cubriendo rápidamente las regiones costeras. Existía oposición de este producto pero sin embargo desplazó el trigo que era el principal producto de importación
Como la oposición al tabaco era tan fuerte conllevo que los productores cambiaran a otro cultivo y es cuando nace el cacao quedando con principal producto de exportación durante 200 años aproximadamente. Luego otros productos, como la caña de azúcar, el algodón, el añil y finalmente el café, mantuvieron cierta relevancia, sobre todo al final de la época colonial
El cultivo de mayor importancia fue el del Cacao. Para cultivarlo vinieron muchos inmigrantes de España, y en particular de las Islas Canarias. Más tarde, ante la necesidad de más gente para cultivarlo, trajeron esclavos negros de África. Los barcos que los traían, cargaban luego Cacao para llevar a México. Esto era ilegal y condujo a la Corona a propiciar la creación de la Real Compañía Guipuzcoana.

La Compañía Guipuzcoana de Caracas, fue fundada en 1728. Tenía el deber de abastecer la provincia de Caracas y de perseguir el contrabando. A cambio de eso, tenía la exclusividad comercial, es decir que nadie fuera de ellos, podía comercializar los productos de Venezuela.
Como sucede siempre con los monopolios, le pagaban a los agricultores mucho menos que los contrabandistas y cobraban más por los productos que traían.
El dominio de la compañía Guipuzcoana y el crecimiento del comercio del Cacao hizo que Caracas fuera tomando importancia y que se centralizara la economía de Venezuela alrededor de esta ciudad.
La influencia de Europa en la agricultura fue determinante en el sentido que generó el medio para satisfacer las necesidades de los habitantes de Venezuela, propicio el intercambio y marcó por ende la economía del país.

Patricia Martinez
C.I. 6.309.335

Unknown dijo...

INFLUENCIA EUROPEA EN LA AGRICULTURA

En la medida que avanzó el proceso de conquista y colonización de la que luego sería Venezuela, los españoles entendieron que este territorio ofrecía grandes ventajas desde el punto de vista de la fertilidad de nuestro suelo y a las posibilidades de desarrollar la cría de ganado, en especial el vacuno y el caballar, en la vasta extensión del mismo.

En la fase inicial de la explotación agrícola en Venezuela, los españoles introdujeron el cultivo de plantas originarias de Asia y de Europa, como la caña de azúcar y el trigo.

El predominio de estos cultivos duró hasta bien entrado el siglo XVI. A partir del siglo XVII la mayor relevancia la obtienen los productos originarios de América, como el tabaco y el cacao.

El cultivo del café se introdujo de manera tardía en Venezuela, ya avanzado el siglo XVIII, también llego a ser un producto ampliamente explotado en la época colonial, y al igual que el cacao y el tabaco gozó de gran aceptación en los mercados foráneos. De hecho, al lograrse la independencia, el café pasó a ser el principal producto de exportación venezolano.

Perfecto Pirona
C.I.V.-7.573.934

Amarilis Villamizar CI. 16.006.949 dijo...

Personalmente creo que el impacto de la llegada de los exploradores españoles a nuestro territorio, ha sido uno de los pilares fundamentales para el establecimiento de nuestras sociedades contemporáneas y por ende de nuestra economía.

Además no se puede pasar por alto, que sin ellos, probablemente, todo sería diferente, a pesar de que nuestros aborígenes fueron los que sufrieron terribles consecuencias, cuando Venezuela fue descubierta, invadida, saqueada y esclavizada, antes que ser reconocida por los aventureros europeos que llegaron a nuestro continente ansiosos de oro y de poder. Una consecuencia para los indígenas fue el cambio de religión, pasando de sus religiones politeístas a una religión monoteísta, el cristianismo. Se podría decir que el cambio más importante para los indígenas, fue la economía y el comercio. Los españoles les aportaron un nuevo sistema económico más avanzado y evolucionado aunque esto era consecuencia directa de los objetivos de los españoles de obtener riquezas de aquellas tierras.

Hago énfasis en este punto ya que esa forma de vida condujo a un desarrollo lento, por lo que el proceso de ocupación fue difícil. Los conquistadores debieron luchar contra los diferentes grupos aborígenes, y a fines del siglo XVI, todavía grandes extensiones del territorio estaban sin colonizar.

La vida económica venezolana en la Colonia, dependió de su producción agropecuaria y se mantuvo dentro de las limitaciones de una economía natural, con poco margen para el comercio, y sujeta, además, a prohibiciones y restricciones que determinaron un desarrollo lento y penoso de la economía para esa época.

Hubieron efectos tanto positivos como negativos que influyeron y catalizaron la sociedad colonial de esa época: A) Se vio interrumpido el estilo de vida tradicional, se destruyeron valores culturales y pueblos enteros fueron subyugados o exterminados. B) En el periodo postcolonial, Venezuela era un país independiente, a penas libre del yugo español, hasta este entonces todo lo que Venezuela conocía era el modo de vida española sus leyes y sus costumbres.
Entre los positivos destaco 2 que son muy importantes: a) Durante los 3 siglos del período colonial y bajo la influencia de las actividades económicas, se constituyó la población venezolana, producto del intenso proceso de mestizaje étnico-cultural de europeos, indígenas y esclavos africanos; ese proceso formativo ha incidido en la concentración, distribución e integración de áreas demográficas hasta la Venezuela contemporánea. b) Hubo un gran cambio político, económico, social y cultural que emprendió Venezuela a partir de la ida de los españoles. Evolución socio económica del desarrollo industrial, que formó la base para conducir a nuestra sociedad desde una economía agrícola industrial a la economía actual y la Influencia de la revolución Industrial en Venezuela.

Amarilis Villamizar CI. 16.006.949

yusmaryguillen dijo...

¿Que influencia tuvo Venezuela sobre la agricultura con la llegada de los europeos

Cuando llegaron los europeos, ya existía la agricultura indígena, como una parte de su sistema económico, Vivian de la siembra de algunos cultivos como, (el maíz, cacao, algodón, trigo, el café, maguey, entre otros). Con la llegada de estos europeos, estas tierras le fueron ultrajadas a los indígenas y se empezó a exportar ilegalmente estos productos, a pesar de esto, se puede decir que la influencia que tuvieron los europeos a su llegada a Venezuela, fue la implementación de maquinarias, de mayor mano de obra, dieron mas extensiones para cultivar, fomentar y dar a conocer tan importantes cultivos que existían en nuestras tierras, los cuales fueron exportados a naciones extranjeras, abusando así del suelo venezolano

influencia sobre la agricultura en Europa despues de la llegada a venezuela

Mientras tanto Europa, se influenciaba de Venezuela, beneficiándose de los cultivos y haciéndola parte de una porción de sus dominios, incrementando la siembra de trigo, el café y otros cultivos. También las naciones extranjeras gozaron legalmente de las ventajas de la libertad mercantil que existía en Venezuela para ese entonces, aprovechándose de todos estos cultivos para tomar ventajas en los comercios y beneficiarse económicamente.

Johana dijo...

INFLUENCIA DE EUROPA EN LA ECONOMIA VENEZOLANA.
La colonización de los españoles, se inicia con un proceso de establecimientos de ciudades y rutas comerciales entre el territorio con el fin de crea una estructura juridisccional. El comercio y la Extracción de recursos minerales y naturales se hizo mas frecuente y con ello ante el auge del contrabando por la región se crea la compañía Guipuzcoana para ejercer el monopolio comecial. Sin embargo despues de la independecia y hoy día podemos apreciar que nuestro idioma, la religón, el sistema económico, el nombre dado a las antiguas provicias, calles fueron establecidas inicialmente por los españoles.

hector dijo...

LA INFLUENCIA EUROPEA EN LA AGRICULTURA VENEZOLANA.

La influencia europea en la agricultura venezolana tuvo consecuencias tanto negativas como positivas:

Las negativas fueron a traves del proceso de transculturizacion basada en la destruccion de los valores culturales y la explotacion de todo un pueblo.

Las positivas fuerom que los europeos aportaron a la economia venezolana la ganaderia y los nuevos cultivos, estos fueron destinados al consumo interno y a la exportacion y los conocimientos tecnicos para la explotacion de los mismos.

Unknown dijo...

Los europeos cuando pisaron nuestras tierras, ya los aborígenes cultivaron las tierras es decir ya existía la agricultura, pero los colonizadores trajeron técnicas diferentes para la misma; sin embargo empezó la mayor la cultivación de cacao, café, trigo, también se dice que los europeos trajeron especies, joyas, aceitunas entre otros; es de allí que nuestras tierras ricas y fértiles junto a esas manos aborígenes se ven desarrolladas en su máxima expresión.

sin duda la llegada de los españoles a tierra venezolana tuvo un gran impacto ya que nuestros aborígenes tenían un desarrollado sistema de agricultura en las diferentes áreas geográficas en las cuales se habían establecido, lo que por ende, constituyó una fuente de alimentos no solo para nuestros aborígenes sino también para los españoles, porque existían en territorio venezolano

tambien se dice que la papa (cultivada en nuestras tierras) sirvió de sustenta para muchos españoles.

Introduccion al procesamiento de datos dijo...

La fuente principal por la cual se origino la llegada de los europeos a tierras venezolanas fue el metal precioso en tal forma que la importancia de cada Colonia dependía de su capacidad para exportar oro y plata a la Metrópoli. El gobierno español estimuló la exploración del territorio en busca de estos metales y en algunos casos la impuso como obligación a los conquistadores. Agotadas las perlas y abandonadas las minas, la Venezuela Colonial se convierte en una Venezuela agrícola, con predominio de la economía de campo sobre la ciudad. Ya que el indigena era el agricultor; por otra parte las plantas alimenticias autóctonas de América, como el maíz, la papa, algunos granos, la yuca, dulce y la yuca amarga, etc., formaban parte de la comida del indígena.
La producción agropecuaria en Venezuela es muy variada y esta destinado a la exportación y el que abastece el consumo interno.
La introducción del ganado y el inicio de la ganadería en Venezuela, constituye uno de los más significativos aportes de los españoles al desarrollo de la economía. Por una parte suministraron alimentos: carne, leche, queso, y materia prima para la producción de suelas, sogas, y otros enseres caseros; por otra parte, suministraron bienes para la exportación, sobre todo mulas y cueros; además, animales de carga para el transporte de mercancías, etc…

wilhem laurens dijo...

INFLUENCIA DE EUROPA EN VENEZUELA
Aunque muchos fueron los cambios durante la conquista de europa de nuestro territorio, uno de ellos fue la agricultura que tuvo cambios notables, donde procuraron la aclimatación de nuevas plantas, aunque está no dependio unicamente de las condiciones climáticas, sino que estuvo influido por la política económica. Mientras se restringió el cultivo de productos que podían competir con los espa;oles.
Sin embargo la agricultura aunque tenia base prehispanica, la ganadería es netamente una aportacion de los europeos, su desarrollo fue favorecido por la existencia de enormes extenciones de pasto. Por tanto y para esa fecha, la agricultura y la ganaderia estan relacionadas con el regimen de propiedad rural. La posecion de la tierra estaba estrechamente ligada a la idea de prestigio social y se legalizaron los derechos de propiedades para finales del siglo XVI.
Aunque muchas fueron las desavencias o maltratos que se recibieron en el pasado por la colonización. Hoy en día somos uno de los paises con mejor cria de ganado y con una gran cultura no solo la heredada por lo impuesto de los europeos sino por las distintas culturas que se desarrollaron posteriormente,con muchas riquezas naturales y una economia distinta a la que inicialmente se implanto.

Patricia Martinez dijo...

La Industria Hidroeléctrica

Como todos sabemos la electricidad constituye el pilar fundamental de la industria mecanizada y por ende de la electrificación nacional depende el desarrollo de nuestra industria y la diversificación de nuestra economía.

El desarrollo de la Industria Hidroeléctrica en Venezuela significó uno de los avances en la industrialización interna que lleva a la sustitución de muchas importaciones, porque minimizo la dependencia externa ya que se generó un abanico de opciones (otras industrias) que satisfacían las necesidades sin depender en gran medida de la importación.

Una de las cinco (5) plantas hidroeléctrica esta representada por la llamada Simón Bolívar, también tiene por nombre Represa Gurí, la cual se encuentra ubicado en el pleno corazón del cañón de Nekuima 100 kilómetros aguas arriba de la desembocadura del Río Carona en el Orinoco en el Estado Bolívar. Es la tercera central hidroeléctrica más grande del mundo con una capacidad de 10.000MW, antes Italpú de Brasil y Argentina y el complejo hidroeléctrico de la represa de las Tres Gargantas en China. Las imágenes de esta represa se pueden observar en internet por la siguiente dirección: www.Venezuelatuya.com/guayana/gurí.htm.

La generación de esta planta es superior a los 50.000 GWh al año, capaces de abastecer un consumo cercano a los 300.000 barriles diarios de petróleo, lo cual ha permitido cumplir con la política de sustitución de termoelectricidad por hidroelectricidad con la finalidad de ahorrar combustible líquidos que pueden ser utilizados para su exportación o su conservación con otros fines.

Las centrales hidroeléctricas generan unas ventajas a diferencia de otras industrias diferentes ramos, como lo son:

- Funcionamiento sin combustible (usa recurso renovable).
- No contaminante.
- Genera otros beneficios como riego, protección contra inundaciones, suministros de agua, navegación y otros.
- Los costos de mantenimiento son bajos.
- Provisión de agua para consumo humano, para la industria y la actividad agrícola
- Desarrollo económico de la zona, generación de empleo

Las centrales de bombeo son un tipo especial de Centrales Hidroeléctricas que posibilitan un empleo más racional de los recursos hidráulicos del país.


Patricia Martínez
C.I. 6.309.335

Unknown dijo...

¿Como cambian los recursos naturales de los aborígenes venezolanos con la llegada de los españoles?. GRACIAS

Unknown dijo...

¿Como cambian los recursos naturales de los aborígenes venezolanos con la llegada de los españoles?. GRACIAS